domingo, 17 de noviembre de 2019

Documento de la Escucha al Barrio

Ya está disponible el documento en bruto que incorpora las aportaciones del proceso de escucha al barrio



Aquí puedes descargar el documento que recopila las aportaciones del proceso de escucha al barrio. Incluye informaciones cuantitativas de distintos estudios existentes, así como opiniones y discursos de las 97 personas de distintas edades, sexo, origen cultural y zona del barrio, que participaron en la escucha al territorio de San José y Madre De Dios.
Como documento en bruto está pendiente de depuración, pero es un buen punto de arranque del proceso de actualización del diagnóstico comunitario que tenemos que llevar a cabo.

Esperamos que sea de vuestro interés

Descargar version completa del Documento de Escucha al Barrio

martes, 31 de mayo de 2016

Evaluamos seis años de Proyecto ICI


Tras casi 6 años de trabajo conjunto por la mejora de la convivencia y la cohesión social, probando la eficacia de la metodología de la Intervención Comunitaria Intercultural, es momento de parar un poco y valorar conjuntamente.

Os presentamos una valoración inicial sobre lo que hemos conseguido, con aportaciones de las/os profesionales (en cursiva), registradas en el plenario del Espacio Técnico de Relación (ETR), celebrado el 17 de mayo de 2016, en el Centro Joven 'El Tacón', con participación de 26 técnicos del los barrios San José y Madre de Dios.

Esta valoración la presentamos en dos documentos, uno más largo y exahustivo, que llamamos Dosier Valorado de Evaluación y una Hoja Informativa Resumen de cuatro hojas, que permite hacernos una idea del balance, sin perjuicio de acceder al dosier para profundizar en aquellos puntos que más nos interesen.

Queremos que, quien quiera realizar cualquier aportación o sugerencia, lo haga partiendo de un mismo documento de referencia. Así podremos seguir actualizando estos documentos con las sucesivas aportaciones recibidas

El proceso es de todas y todos. Esperamos vuestras aportaciones.



jueves, 5 de marzo de 2015

El Mercado de las Ideas. II edición de Barrios Socialmente Responsables


El próximo 17 de abril, de 17 a 20 h. en la Plaza de Santa Juliana de Logroño, se celebrará el MERCADO DE LAS IDEAS, la II edición de Barrios Socialmente Responsables.

Las comisiones de Infancia y Juventud, Salud Comunitaria y Espacios de Encuentro, formadas por profesionales de diferentes sectores, asociaciones, colectivos ciudadanos y personas a título individual, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, acuerdan lanzar conjuntamente este MERCADO DE LAS IDEAS.







El Mercado de las Ideas, conectando convivencia


Ideas que mejoran ideas, gente que aprende de gente, un barrio en conexión. Esta es la propuesta del Mercado de las Ideas de San José y Madre de Dios, que pretende juntar, en una tarde, gente con ideas, iniciativas o proyectos interesantes que mejoren el barrio y la convivencia, con otras personas que puedan enriquecerlas y, todo ello, al aire libre, en el espacio público.

No se trata de un concurso, ni se pretende tutelar ningún proyecto. Utilizando la metodología del Open Space, el objetivo es más directo, si en el comercio las mercancías se cambian por dinero, en este mercado, ideas se cambian por ideas, la recompensa es la satisfacción de que sean reconocidas, mejoradas y reforzadas. Y que tod@s ganen, que gane el barrio.



El Mercado incluye un espacio infantil, con juegos y dinámicas para orientar el tiempo libre de las/os menores hacia la producción de ideas que mejoren el entorno, independientemente de que algunas ideas infantiles o juveniles puedan ser seleccionadas para presentarse previamente en el propio Mercad. Un concierto pondrá el broche final a esta primera concentración de ideas luninosas.

¿Quieres presentar alguna idea al Mercado de las Ideas?



Pincha aquí y rellena el formulario






Preguntas frecuentes
¿Cómo se enriquecen las ideas o los proyectos?

  • con otras ideas que mejoren o complementen la propuesta inicial
  • con personas entusiastas que se sumen como voluntarias a los proyectos
  • con cesiones de material, locales o medios necesarios para que las ideas se materialicen o mejoren
  • con difusióncon vías de financiación, en el mejor de los casos.

¿Cuantas ideas se presentarán en el Mercado?

Un máximo de 10 ideas, que serán seleccionadas previamente.

¿Puede presentarse cualquier iniciativa o proyecto al Mercado de las Ideas?

No. Basándonos en la Monografía Comunitaria de los barrios San José y Madre de Dios, en su diagnóstico posterior y en la programación comunitariaintercultural, elaboradas conjuntamente, priorizaremos aquellas propuestas que encajen con la filosofía de las acciones del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.


En concreto, estos son los criterios que tendremos en cuenta para la selección.

Proyectos o ideas:

  • que generen confluencia de diversidad de gentes (ciudadanía, profesionales, instituciones),
  • que faciliten relaciones improbables y de convivencia
  • que potencien la participación ciudadana diversa en temas de interés general/común
  • que supongan mejoras para San José y Madre de Dios
  • que se planteen informar de modo accesible, teniendo en cuenta la diversidad del barrio.
  • que supongan mejoras para el barrio en cuanto a: Salud, la infancia y la Juventud o el Encuentro y la relación de gente diferente.

Las ideas serán seleccionadas a través de las tres comisiones del Proyecto ICI: Salud Comunitaria, Espacios de Encuentro e Infancia y Juventud.



¿Cuándo y dónde se celebrará el Mercado de las Ideas?

El próximo 19 de abril, en el espacio público de la Plaza de Santa Juliana, de 17:00 h. a 20:00 h.


Si seleccionan nuestra idea ¿Qué tendríamos que hacer?

En principio, explicar vuestra idea en el espacio público a pequeños grupos de gente de un modo sencillo y accesible, y estimular que surjan respuestas/propuestas por su parte. Para ello, podréis utilizar vuestra voz, gestos, dibujar esquemas, gráficos, utilizar pictogramas o ejemplos que faciliten el entendimiento....


Si no me siento muy seguro ¿tendría alguna ayuda?

Con antelación celebraremos una sesión de autoformación en comunicación para que las 10 ideas seleccionadas mejoren su presentación al público.



jueves, 14 de marzo de 2013

Disponible la versión completa de "Somos Barrio"

 La monografía comunitaria de los barrios San José y Madre de Dios

 



Tras meses de trabajo, aportaciones, propuestas, coloquios, debates y encuentros ya está aquí la versión completa de "Somos Barrio", la Monografía Comunitaria de los barrios San José y Madre de Dios.

Somos barrio es el resultado del esfuerzo compartido de las diversidades vinculadas a estos barrios de Logroño. Diferentes sectores (educación, salud, atención social, arquitectura, seguridad...), diferentes protagonistas (ciudadanía, recursos técnicos y administración), distintos orígenes culturales (rural, urbano, autóctonos, extranjeros...), diferentes creencias, funcionalidades y edades.

Todas y todos, dentro de sus posibilidades han tenido la ocasión de aportar su trabajo,y su perspectiva sobre este territorio a un catálogo que recoge datos objetivos, hasta ahora dispersos, y opiniones que circulan por estas calles y plazas.

El resultado es, por fuerza, imperfecto e incompleto. Es obvio que no está todo y que la realidad sigue cambiando. Pero ahora disponemos de una referencia común, fruto del conocimiento compartido, que nos permitirá avanzar en el diagnóstico y en la elaboración de propuestas igualmente compartidas, donde cada cual pueda incorporar su aportación.


lunes, 25 de febrero de 2013

Encuentro Comunitario para presentar la Monografía Comunitaria “Somos barrio”


La Biblioteca de la AVV y Jubilados San José acogió el pasado 20 de febrero un Encuentro Comunitario para presentar la Monografía Comunitaria “Somos Barrio”, resultado de la mirada plural de técnicos/as, vecinos/as y responsables, sobre la situación de San José y Madre de Dios.

 Descargar documento de síntesis Somos Barrio (60 páginas)

Descargar la hoja informativa de resumen de Somos Barrio (8 páginas)

Alrededor de 150 personas de diferentes edades, orígenes culturales y capacidades funcionales se dieron cita para celebrar el fruto de un trabajo compartido a lo largo de más de un año. La inauguración corrió de la mano de la concejal de Familia y Política Social del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres, y del Presidente de Rioja Acoge, José Ramón Perez Rojas.


Entre el público asistente estaban presentes varios concejales responsables de la administración local y autonómica, concejales de la oposición, un gran número de técnicos de diversos ámbitos, desde la policía a la salud, pasando por la educación, la arquitectura o el trabajo social. En la representación ciudadana figuraban  representantes de las asociaciones de Vecinos, de personas con discapacidad, de personas de origen extranjero, Plataformas Ciudadanas y un gran número de ciudadanos a título particular.

Manel Raimí, responsable de Proyectos Socioeducativos del Ayuntamiento, y Alfonso Troya, coordinador del Equipo ICI, explicaron la evolución del proyecto y el funcionamiento de la sesión, destacando el valor del trabajo compartido y el significado de un documento como Somos Barrio, abierto e inclusivo, como punto de partida para el trabajo comunitario de buscar propuestas que den respuesta a los retos existentes en el territorio.
Tras ellos, cinco parejas de técnicos y ciudadanos fueron narrando el contenido de la Monografía, destacando los principales retos y oportunidades priorizadas hasta el momento, organizados por grupos de capítulos. Territorio y Demografía, Salud, Educación y tiempo libre, Participación y Convivencia, y Atención social y empleo.


Finalizado este bloque, se abrió un espacio para recibir las aportaciones del público. Un gran número de ellas agradeció el proceso en marcha, por permitir la interacción de gente tan variada y el contacto entre distintos recursos, otras animaron a eliminar los prejuicios mutuos entre políticos, técnicos y ciudadanía. Un buen número de las aportaciones se centraron en explicar algunas alternativas en marcha que comienzan a dar respuesta a algunos retos que refleja la monografía. Así, se señaló el papel de la Comisión de Convivencia de los barrios para mejorar las relaciones, la inminente apertura de un nuevo Centro Cultural Islámico abierto a todo el barrio, el espacio Técnico Ciudadano de Salud desarrollado en el marco del proyecto ICI, la cercanía de la implantación de los Huertos que Importan como espacio de relación de todas las diversidades, la introducción de la discapacidad de un modo transversal, o los espacios de baile abiertos por parte de la Comunidad Senegalesa.

A continuación, el asesor del proyecto y experto en Intervención comunitaria, Marco Marchioni, incidió en lo trascendental del Encuentro y la importancia de que todas las aportaciones realizadas han incidido en los intereses generales y no en los particulares. Animó a la necesidad de seguir garantizando este interés general.


La concejal de referencia del Proyecto clausuró el Encuentro, aludiendo a la importancia del apoyo de las entidades privadas como la Obra Social “la Caixa”, que impulsa este proyecto, y reconociendo la presencia de los representantes del gobierno regional y de la oposición política, presentes en la sala.

El broche final lo puso la Escuela de tendencias Urbanas de la Asociación enZigZag, cuyos muchachos interpretaron su peculiar versión de “Somos Barrio” al son del rap.

A partir de ahora el trabajo se orienta hacia ir concretando una programación compartida, que de respuesta a algunas de las prioridades expresadas.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

seminario convivencia


SEMINARIO SOBRE CONVIVENCIA CIUDADANA INTERCULTURAL


El pasado lunes 12 de noviembre, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural reunió en la Biblioteca de la AAVV San José a más de 120 vecinos y técnicos de distintos ámbitos, de los barrios San José y Madre de Dios, para profundizar en los resultados de la Encuesta 2010 sobre Convivencia en estos barrios y plantear herramientas para mejorar las relaciones sociales desde el trabajo cotidiano de los diferentes servicios. 

El Seminario fue inaugurado por la concejala Paloma Corres y conducido por el experto en Mediación Intercultural Carlos Giménez. En el encuentro también participaron Mª Teresa Antoñanzas, Subdirectora General de Acción Social de Gobierno de La Rioja,  Joana Prats, subdirectora del área de Integración Social de la Obra Social La Caixa, y José Ramón Pérez, presidente de la Asociación Rioja Acoge. 


El encuentro se estructuró en dos sesiones abiertas, una para técnicos y otra para ciudadanía. En ambas sesiones se realizó un análisis de los resultados de la encuesta, así como una reflexión conjunta en torno a la influencia de la crisis y el estado de la convivencia en los barrios. Al finalizar el análisis y debate, se establecieron grupos de trabajo sectoriales, en la sesión con técnicos, y heterogéneos, en la sesión con ciudadanía.

Carlos Giménez describió el estado de las relaciones en nuestros barrios aludiendo a los tres modelos de referencia que pueden tomar éstas (coexistencia, convivencia y hostilidad). Tras la descripción de las características de los diferentes tipos de relación, realizó un repaso sobre otros aspectos reseñables de los resultados de la encuesta, incidiendo en las principales tendencias en la opinión pública y resaltando los aspectos más positivos y conflictivos de cada uno de los temas. Por último, presentó una reflexión en torno a conceptos como ciudadanía e interculturalidad, promoviendo un debate sobre las principales formas de relación entre la diferencia.



El grupo de trabajo con técnicos se estructuró de acuerdo a los diferentes ámbitos de intervención (salud, educación, atención Social...) y sirvió como ensayo del trabajo conjunto que tendrá lugar en la fase del diagnóstico y programación, tras la publicación de la Monografía Comunitaria. El grupo de trabajo con ciudadanía se organizó en grupos heterogéneos y facilitó la realización de propuestas tendentes hacia el bien común, además de ofrecer una oportunidad para la incorporación de vecinos no asociados a las iniciativas comunitarias en marcha.

El Seminario ofreció una serie de conclusiones
que puedes leer

jueves, 19 de abril de 2012

Mapa Comunitario de San José y Madre de Dios

¿Conoces tu territorio?


Mucha gente desconoce todos los servicios, las asociaciones, los proyectos... los recursos, en definitiva, que están disponibles en los barrios de San José y Madre de Dios de Logroño.


Una buena parte de los recursos de estos barrios compartimos un espacio de relación, el ETR, que nos permite tener una visión más amplia y, sobre todo, desarrollar ideas concretas que sean útiles para toda la comunidad.


La primera de ellas es este Mapa Comunitario que te permitirá conocer mejor tu territorio y acceder más fácilmente a aquellos recursos que puedan serte útiles.


Si echas en falta alguna asociación o recurso contáctanos


Recursos de Educación formal e informal



Ver Recursos de Educación formal y no formal en un mapa más grande y con datos de contacto


Recursos de Participación Ciudadana



Ver Recursos de Participación Ciudadana en un mapa más grande y con datos de contacto   


Recursos de Atención Social



Ver Recursos de Atención Social en un mapa más grande y con datos de contacto   


Recursos de Salud



Ver Recursos de Salud en un mapa más grande y con datos de contacto de los recursos


Espacios de Culto



Ver Espacios de Culto en un mapa más grande y con datos de contacto