martes, 20 de julio de 2021

10 años de camino comunitario compartido

 Aquí puedes descargar Un Camino Compartido la memoria infográfica del proceso comunitario de los barrios Madre de Dios y San José, durante los diez años de aplicación del Proyecto ICI. Mucho trabajo, muchas experiencias, muchos aprendizajes y muchas personas valiosas están detrás de este necesario relato sintético. Un diario de bitácora hecho desde la mirada retrospectiva, con sus aciertos y sus retos pendientes.


Abre el cierre y sumérgete en la esencia de este itinerario compartido por dos barrios. 

¡Que la lectura te sea provechosa!

domingo, 22 de noviembre de 2020

Accesible el Diagnóstico Comunitario 2020 de San José y Madre de Dios

Aquí puedes descargar el borrador provisional del diagnóstico comunitario de San José y Madre de Dios, expresado en una recopilación de retos clave que debemos afrontar. Este borrador está en dos versiones, para facilitar su accesibilidad:

Y, SI QUIERES IR MÁS ALLÁ...
 
Para profundizar más en cualquier tema, aquí tienes el acceso a los documentos anteriores en los que el diagnóstio se ha basado, en sus dos versiones, según tu deseo de conocer más.
 
- Por un lado, están a tu disposición los documentos de los DAFO, fruto del documento de la Escucha al Barrio:

- Finalmente, si quieres consultar cualquier cosa más, aqui tienes el acceso a los documentos de la Escucha al Barrio, de los que se extrajeron los DAFO anteriores:

 



martes, 2 de junio de 2020

Avanza el proceso de escucha al barrio

Lentamente, pero... ¡se mueve!

Avanza el análisis de la escucha al barrio. Ya puedes descargar las síntesis de resultados:


- Relación de DAFOs temáticos extraídos de la Escucha al Barrio. Un resumen de los principales síntomas detectados que influyen en la calidad de vida y la convivencia en el barrio. Al final, el documento incluye un apartado para recoger aquellas cuestiones importantes, que, bajo tu criterio, no figuran en la escucha y deberían constar. Puedes ayudarnos enviando tus aportaciones sobre cuestiones que falten, contestando al cuestionario que figura más abajo:





- Resumen de la Escucha al Barrio. Documento que resume otro en bruto, más amplio, que puedes encontrar en este mismo blog. Incluye datos objetivos y testimonios de muchas personas y muy diversas. En ellos, puedes verificar las cuestiones recogidas en los DAFO o buscar otras.


domingo, 17 de noviembre de 2019

Documento de la Escucha al Barrio

Ya está disponible el documento en bruto que incorpora las aportaciones del proceso de escucha al barrio



Aquí puedes descargar el documento que recopila las aportaciones del proceso de escucha al barrio. Incluye informaciones cuantitativas de distintos estudios existentes, así como opiniones y discursos de las 97 personas de distintas edades, sexo, origen cultural y zona del barrio, que participaron en la escucha al territorio de San José y Madre De Dios.
Como documento en bruto está pendiente de depuración, pero es un buen punto de arranque del proceso de actualización del diagnóstico comunitario que tenemos que llevar a cabo.

Esperamos que sea de vuestro interés

Descargar versión completa del Documento de Escucha al Barrio

martes, 31 de mayo de 2016

Evaluamos seis años de Proyecto ICI


Tras casi 6 años de trabajo conjunto por la mejora de la convivencia y la cohesión social, probando la eficacia de la metodología de la Intervención Comunitaria Intercultural, es momento de parar un poco y valorar conjuntamente.

Os presentamos una valoración inicial sobre lo que hemos conseguido, con aportaciones de las/os profesionales (en cursiva), registradas en el plenario del Espacio Técnico de Relación (ETR), celebrado el 17 de mayo de 2016, en el Centro Joven 'El Tacón', con participación de 26 técnicos del los barrios San José y Madre de Dios.

Esta valoración la presentamos en dos documentos, uno más largo y exahustivo, que llamamos Dosier Valorado de Evaluación y una Hoja Informativa Resumen de cuatro hojas, que permite hacernos una idea del balance, sin perjuicio de acceder al dosier para profundizar en aquellos puntos que más nos interesen.

Queremos que, quien quiera realizar cualquier aportación o sugerencia, lo haga partiendo de un mismo documento de referencia. Así podremos seguir actualizando estos documentos con las sucesivas aportaciones recibidas

El proceso es de todas y todos. Esperamos vuestras aportaciones.



jueves, 5 de marzo de 2015

El Mercado de las Ideas. II edición de Barrios Socialmente Responsables


El próximo 17 de abril, de 17 a 20 h. en la Plaza de Santa Juliana de Logroño, se celebrará el MERCADO DE LAS IDEAS, la II edición de Barrios Socialmente Responsables.

Las comisiones de Infancia y Juventud, Salud Comunitaria y Espacios de Encuentro, formadas por profesionales de diferentes sectores, asociaciones, colectivos ciudadanos y personas a título individual, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, acuerdan lanzar conjuntamente este MERCADO DE LAS IDEAS.







El Mercado de las Ideas, conectando convivencia


Ideas que mejoran ideas, gente que aprende de gente, un barrio en conexión. Esta es la propuesta del Mercado de las Ideas de San José y Madre de Dios, que pretende juntar, en una tarde, gente con ideas, iniciativas o proyectos interesantes que mejoren el barrio y la convivencia, con otras personas que puedan enriquecerlas y, todo ello, al aire libre, en el espacio público.

No se trata de un concurso, ni se pretende tutelar ningún proyecto. Utilizando la metodología del Open Space, el objetivo es más directo, si en el comercio las mercancías se cambian por dinero, en este mercado, ideas se cambian por ideas, la recompensa es la satisfacción de que sean reconocidas, mejoradas y reforzadas. Y que tod@s ganen, que gane el barrio.



El Mercado incluye un espacio infantil, con juegos y dinámicas para orientar el tiempo libre de las/os menores hacia la producción de ideas que mejoren el entorno, independientemente de que algunas ideas infantiles o juveniles puedan ser seleccionadas para presentarse previamente en el propio Mercad. Un concierto pondrá el broche final a esta primera concentración de ideas luninosas.

¿Quieres presentar alguna idea al Mercado de las Ideas?



Pincha aquí y rellena el formulario






Preguntas frecuentes
¿Cómo se enriquecen las ideas o los proyectos?

  • con otras ideas que mejoren o complementen la propuesta inicial
  • con personas entusiastas que se sumen como voluntarias a los proyectos
  • con cesiones de material, locales o medios necesarios para que las ideas se materialicen o mejoren
  • con difusióncon vías de financiación, en el mejor de los casos.

¿Cuantas ideas se presentarán en el Mercado?

Un máximo de 10 ideas, que serán seleccionadas previamente.

¿Puede presentarse cualquier iniciativa o proyecto al Mercado de las Ideas?

No. Basándonos en la Monografía Comunitaria de los barrios San José y Madre de Dios, en su diagnóstico posterior y en la programación comunitariaintercultural, elaboradas conjuntamente, priorizaremos aquellas propuestas que encajen con la filosofía de las acciones del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.


En concreto, estos son los criterios que tendremos en cuenta para la selección.

Proyectos o ideas:

  • que generen confluencia de diversidad de gentes (ciudadanía, profesionales, instituciones),
  • que faciliten relaciones improbables y de convivencia
  • que potencien la participación ciudadana diversa en temas de interés general/común
  • que supongan mejoras para San José y Madre de Dios
  • que se planteen informar de modo accesible, teniendo en cuenta la diversidad del barrio.
  • que supongan mejoras para el barrio en cuanto a: Salud, la infancia y la Juventud o el Encuentro y la relación de gente diferente.

Las ideas serán seleccionadas a través de las tres comisiones del Proyecto ICI: Salud Comunitaria, Espacios de Encuentro e Infancia y Juventud.



¿Cuándo y dónde se celebrará el Mercado de las Ideas?

El próximo 19 de abril, en el espacio público de la Plaza de Santa Juliana, de 17:00 h. a 20:00 h.


Si seleccionan nuestra idea ¿Qué tendríamos que hacer?

En principio, explicar vuestra idea en el espacio público a pequeños grupos de gente de un modo sencillo y accesible, y estimular que surjan respuestas/propuestas por su parte. Para ello, podréis utilizar vuestra voz, gestos, dibujar esquemas, gráficos, utilizar pictogramas o ejemplos que faciliten el entendimiento....


Si no me siento muy seguro ¿tendría alguna ayuda?

Con antelación celebraremos una sesión de autoformación en comunicación para que las 10 ideas seleccionadas mejoren su presentación al público.



jueves, 14 de marzo de 2013

Disponible la versión completa de "Somos Barrio"

 La monografía comunitaria de los barrios San José y Madre de Dios

 



Tras meses de trabajo, aportaciones, propuestas, coloquios, debates y encuentros ya está aquí la versión completa de "Somos Barrio", la Monografía Comunitaria de los barrios San José y Madre de Dios.

Somos barrio es el resultado del esfuerzo compartido de las diversidades vinculadas a estos barrios de Logroño. Diferentes sectores (educación, salud, atención social, arquitectura, seguridad...), diferentes protagonistas (ciudadanía, recursos técnicos y administración), distintos orígenes culturales (rural, urbano, autóctonos, extranjeros...), diferentes creencias, funcionalidades y edades.

Todas y todos, dentro de sus posibilidades han tenido la ocasión de aportar su trabajo,y su perspectiva sobre este territorio a un catálogo que recoge datos objetivos, hasta ahora dispersos, y opiniones que circulan por estas calles y plazas.

El resultado es, por fuerza, imperfecto e incompleto. Es obvio que no está todo y que la realidad sigue cambiando. Pero ahora disponemos de una referencia común, fruto del conocimiento compartido, que nos permitirá avanzar en el diagnóstico y en la elaboración de propuestas igualmente compartidas, donde cada cual pueda incorporar su aportación.