jueves, 14 de marzo de 2013

Disponible la versión completa de "Somos Barrio"

 La monografía comunitaria de los barrios San José y Madre de Dios

 



Tras meses de trabajo, aportaciones, propuestas, coloquios, debates y encuentros ya está aquí la versión completa de "Somos Barrio", la Monografía Comunitaria de los barrios San José y Madre de Dios.

Somos barrio es el resultado del esfuerzo compartido de las diversidades vinculadas a estos barrios de Logroño. Diferentes sectores (educación, salud, atención social, arquitectura, seguridad...), diferentes protagonistas (ciudadanía, recursos técnicos y administración), distintos orígenes culturales (rural, urbano, autóctonos, extranjeros...), diferentes creencias, funcionalidades y edades.

Todas y todos, dentro de sus posibilidades han tenido la ocasión de aportar su trabajo,y su perspectiva sobre este territorio a un catálogo que recoge datos objetivos, hasta ahora dispersos, y opiniones que circulan por estas calles y plazas.

El resultado es, por fuerza, imperfecto e incompleto. Es obvio que no está todo y que la realidad sigue cambiando. Pero ahora disponemos de una referencia común, fruto del conocimiento compartido, que nos permitirá avanzar en el diagnóstico y en la elaboración de propuestas igualmente compartidas, donde cada cual pueda incorporar su aportación.


lunes, 25 de febrero de 2013

Encuentro Comunitario para presentar la Monografía Comunitaria “Somos barrio”


La Biblioteca de la AVV y Jubilados San José acogió el pasado 20 de febrero un Encuentro Comunitario para presentar la Monografía Comunitaria “Somos Barrio”, resultado de la mirada plural de técnicos/as, vecinos/as y responsables, sobre la situación de San José y Madre de Dios.

 Descargar documento de síntesis Somos Barrio (60 páginas)

Descargar la hoja informativa de resumen de Somos Barrio (8 páginas)

Alrededor de 150 personas de diferentes edades, orígenes culturales y capacidades funcionales se dieron cita para celebrar el fruto de un trabajo compartido a lo largo de más de un año. La inauguración corrió de la mano de la concejal de Familia y Política Social del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres, y del Presidente de Rioja Acoge, José Ramón Perez Rojas.


Entre el público asistente estaban presentes varios concejales responsables de la administración local y autonómica, concejales de la oposición, un gran número de técnicos de diversos ámbitos, desde la policía a la salud, pasando por la educación, la arquitectura o el trabajo social. En la representación ciudadana figuraban  representantes de las asociaciones de Vecinos, de personas con discapacidad, de personas de origen extranjero, Plataformas Ciudadanas y un gran número de ciudadanos a título particular.

Manel Raimí, responsable de Proyectos Socioeducativos del Ayuntamiento, y Alfonso Troya, coordinador del Equipo ICI, explicaron la evolución del proyecto y el funcionamiento de la sesión, destacando el valor del trabajo compartido y el significado de un documento como Somos Barrio, abierto e inclusivo, como punto de partida para el trabajo comunitario de buscar propuestas que den respuesta a los retos existentes en el territorio.
Tras ellos, cinco parejas de técnicos y ciudadanos fueron narrando el contenido de la Monografía, destacando los principales retos y oportunidades priorizadas hasta el momento, organizados por grupos de capítulos. Territorio y Demografía, Salud, Educación y tiempo libre, Participación y Convivencia, y Atención social y empleo.


Finalizado este bloque, se abrió un espacio para recibir las aportaciones del público. Un gran número de ellas agradeció el proceso en marcha, por permitir la interacción de gente tan variada y el contacto entre distintos recursos, otras animaron a eliminar los prejuicios mutuos entre políticos, técnicos y ciudadanía. Un buen número de las aportaciones se centraron en explicar algunas alternativas en marcha que comienzan a dar respuesta a algunos retos que refleja la monografía. Así, se señaló el papel de la Comisión de Convivencia de los barrios para mejorar las relaciones, la inminente apertura de un nuevo Centro Cultural Islámico abierto a todo el barrio, el espacio Técnico Ciudadano de Salud desarrollado en el marco del proyecto ICI, la cercanía de la implantación de los Huertos que Importan como espacio de relación de todas las diversidades, la introducción de la discapacidad de un modo transversal, o los espacios de baile abiertos por parte de la Comunidad Senegalesa.

A continuación, el asesor del proyecto y experto en Intervención comunitaria, Marco Marchioni, incidió en lo trascendental del Encuentro y la importancia de que todas las aportaciones realizadas han incidido en los intereses generales y no en los particulares. Animó a la necesidad de seguir garantizando este interés general.


La concejal de referencia del Proyecto clausuró el Encuentro, aludiendo a la importancia del apoyo de las entidades privadas como la Obra Social “la Caixa”, que impulsa este proyecto, y reconociendo la presencia de los representantes del gobierno regional y de la oposición política, presentes en la sala.

El broche final lo puso la Escuela de tendencias Urbanas de la Asociación enZigZag, cuyos muchachos interpretaron su peculiar versión de “Somos Barrio” al son del rap.

A partir de ahora el trabajo se orienta hacia ir concretando una programación compartida, que de respuesta a algunas de las prioridades expresadas.