miércoles, 5 de diciembre de 2012

seminario convivencia


SEMINARIO SOBRE CONVIVENCIA CIUDADANA INTERCULTURAL


El pasado lunes 12 de noviembre, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural reunió en la Biblioteca de la AAVV San José a más de 120 vecinos y técnicos de distintos ámbitos, de los barrios San José y Madre de Dios, para profundizar en los resultados de la Encuesta 2010 sobre Convivencia en estos barrios y plantear herramientas para mejorar las relaciones sociales desde el trabajo cotidiano de los diferentes servicios. 

El Seminario fue inaugurado por la concejala Paloma Corres y conducido por el experto en Mediación Intercultural Carlos Giménez. En el encuentro también participaron Mª Teresa Antoñanzas, Subdirectora General de Acción Social de Gobierno de La Rioja,  Joana Prats, subdirectora del área de Integración Social de la Obra Social La Caixa, y José Ramón Pérez, presidente de la Asociación Rioja Acoge. 


El encuentro se estructuró en dos sesiones abiertas, una para técnicos y otra para ciudadanía. En ambas sesiones se realizó un análisis de los resultados de la encuesta, así como una reflexión conjunta en torno a la influencia de la crisis y el estado de la convivencia en los barrios. Al finalizar el análisis y debate, se establecieron grupos de trabajo sectoriales, en la sesión con técnicos, y heterogéneos, en la sesión con ciudadanía.

Carlos Giménez describió el estado de las relaciones en nuestros barrios aludiendo a los tres modelos de referencia que pueden tomar éstas (coexistencia, convivencia y hostilidad). Tras la descripción de las características de los diferentes tipos de relación, realizó un repaso sobre otros aspectos reseñables de los resultados de la encuesta, incidiendo en las principales tendencias en la opinión pública y resaltando los aspectos más positivos y conflictivos de cada uno de los temas. Por último, presentó una reflexión en torno a conceptos como ciudadanía e interculturalidad, promoviendo un debate sobre las principales formas de relación entre la diferencia.



El grupo de trabajo con técnicos se estructuró de acuerdo a los diferentes ámbitos de intervención (salud, educación, atención Social...) y sirvió como ensayo del trabajo conjunto que tendrá lugar en la fase del diagnóstico y programación, tras la publicación de la Monografía Comunitaria. El grupo de trabajo con ciudadanía se organizó en grupos heterogéneos y facilitó la realización de propuestas tendentes hacia el bien común, además de ofrecer una oportunidad para la incorporación de vecinos no asociados a las iniciativas comunitarias en marcha.

El Seminario ofreció una serie de conclusiones
que puedes leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario